Posteado por: JLeoncioG | 6 febrero, 2012

El viaje salado

Por Leoncio González

El mapa de sal
Iván de la Nuez
Periférica
Cáceres, 2010
144 páginas.

 

 

Trazar una geografía móvil, una suerte de itinerario social que parta de la caída de los mitos políticos del XX y derivar en un análisis de la sociedad actual, marcada por estereotipos y “clases” de individuos, esto es lo que trató de hacer Iván de la Nuez en su Mapa de Sal.

En 2001 Mondadori ya había editado este texto en España, y en 2010 lo hizo, de nuevo, Periférica. Se trata de un pequeño ensayo, quizás biografía, que analiza desde, digamos la línea de fuego, todos los avatares de los expatriados del mundo, desde los balseros cubanos a los deportistas del Este, pasando incluso por los cambios de ideales, formas de pensar, costumbres y rutinas de la sociedad de occidente. Lleno de humor y al mismo tiempo con una seriedad pasmosa De la Nuez va dejando caer torres allá por donde se fija, desvirtuando situaciones que en otros momentos estuvieron sobrevaloradas.

El autor es un cubano que entre sus obras cuenta con varias antologías, como Cuba: la isla posible (1995), Paisajes después del Muro (1999) o Cuba y el día después (2001), y también ensayos como La balsa perpetua (1998) y Fantasía roja (2006).

En este que nos ocupa la sal es la tinta con la que se dibuja ese mapa. Granitos duros de sodio que resecan la piel y que van trazando esa historia rebelde del autor/narrador. Gana mucho el texto al entender la procedencia isleña del propio autor. Cuba se perfila como la estación de salida de este viajero iniciático que se encontrará por el camino con una suerte de objetos de toda clase. Válidos algunos, defectuosos y hasta dañinos otros. El autor, como ya he apuntado, derriba todo lo establecido: las posturas y poses de los acomodados y de los acomodaticios, se ríe de las seguridades de occidente, lamenta con cierta ironía los pesares de los habitantes de las revoluciones, traza los itinerarios de lo que nos quedará por ver…

Con todo Iván de la Nuez propone un texto ameno, un ensayo fundamental en este tiempo de incertidumbres ideológicas en el que parece que todo se ha borrado y se comienza a redibujar. La obra es de hace casi diez años pero su vigencia abruma, pareciera que el autor la hubiera escrito hace dos días. La editorial Periférica, como siempre, desde su ideal extrarradio ha sabido recuperarla y darle un nuevo empuje en el mercado editorial. Los lectores no podemos sino felicitarnos por esta reedición. Escritor y editores supongo que ya lo habrán hecho.

 


Deja un comentario

Categorías